lunes, 7 de junio de 2010

Acrosport

Acrosport






Construcción y Desmontaje de una pirámide
1.Fase de montaje, donde tendremos en cuenta:


*De dentro a fuera y de abajo a arriba.
*Los Portores forman una base estable y se anticipa a la acción del ágil.
*Los ágiles trepan lo más pegado posible al cuerpo del portor, de forma progresiva y controlada, impulsándose hacia abajo y nunca de forma lateral, para no desestabilizar al portor.

2.Fase de mantenimiento, donde:

*Deberemos mantener estable las pirámides al menos 2 segundos.
*Correcta distribución del peso corporal en los diferentes apoyos.
*Control postural adecuado.

3.Fase de desmontaje;

*De fuera a dentro y de arriba abajo.
*Se descarga progresivamente el peso y nunca se salta con los dos pies a la vez, sino que nos “dejamos caer” con una acción alternativa de los pies.
*Los ágiles al bajar, lo hacen por delante.

Las posibilidades de éxito en la realización de una pirámide están basadas en la realización correcta de cada una de estas fases.

Es necesaria la aparición de las diferentes ayudas, que irán disminuyendo hasta su total desaparición al alcanzar el dominio de cada pirámide.
Roles principales que existen en acrosport

El Acrosport incluye tres papeles principales para los participantes que forman las figuras:

El acróbata o ágil: Son aquellos que realizan los elementos más complicados (acrobacias) y trepan hacia las posiciones más altas de las pirámides.

El portor: Es aquél que se sitúa como base, utilizando su cuerpo como apoyo. Éste puede ser estático o dinámico y las posiciones básicas del portor son: tendido supino (tumbado boca arriba), cuadrupedia (cuatro apoyos) y bípeda (de pie, dos apoyos).

Ayudante: Su función es ayudar en las fases que lo requieran y adoptar una posición estética en la estructura final.

Medidas de seguridad


Estas son algunas advertencias de seguridad para no sufrir daños a la hora de realizar esfuerzos o cuando realicemos una pirámide o figuras corporales, son estas:


*Mantener la espalda recta y no curvarla, esta medida debe ser ejecutada por los portores para no sufrir ninguna lesión muscular.



Mantener el tono muscular y no relajarse, (no realizar una curva en la espalda sino mantenerla recta), para evitar que los ágiles sufran daños al estirarse demasiado y en contra de su peso.
Si no se tiene la suficiente capacidad muscular como para mantenerse estirado, la figura es inrealizable por esa persona.

*Los portores deben levantar el peso de los demás con la fuerza de las piernas, no con la de la espalda, porque pueden causar distenciones muscularas, ernias o esguices.

*A la hora de apoyarse en un portor debemos buscar las zonas en las que no le ausemos ningún daño. Lo único que tenemos que hacer es no apoyarnos en el centro de la espalda, sino, en los extremos de la columna, en la pelvis, en el principio del cuello y en los hombros.

*Es aconsejable el portor sea capaz de soportar el peso de varios miembros encima suya por si la pirámide se derrumba y no caenen buena posición(todos encima de los portores).

Tipos de agarre
Los agarres o presas son un aspecto fundamental del acrosport, ya que dan seguridad y estabilidad a las pirámides y cada una de ellas tiene una función específica:

Existen varios tipos:

• Presa Brazo-brazo:

Para sujetar una posición invertida.



• Plataforma:

Para trepar y sujetar en algunas pirámides y para lanzar en acrobacias al alumno ágil o acróbata.



• Presa Mano-pie:

Utilizada por el portor para sostener al ágil situado en la cúpula en una posición de equilibrio estático. El agarre debe realizarse en la parte trasera del pie.




• Presa mano a mano, presa de pinza y mano-muñeca:

Para empujar y/o sostener en las diferentes formaciones. El agarre doble mano a mano se utiliza fundamentalmente para los balanceos.




Diferencia entre FIGURAS CORPORALES y PIRAMIDES HUMANAS
Las Figuras Corporales son formaciones estéticas realizadas entre todos los componentes sin estar unos encima de otros, por ejemplo:




Las Pirámides implican siempre una estructura de al menos dos pisos, siendo la base más amplia que
la cima, por ejemplo:










Definicion Acrosport

El Acrosport es una actividad acrobática-coreográfica, debido a que en sus ejercicios incluyen tres elementos fundamentales:

A. Formación de figuras y pirámides.

B.Realización de habilidades gimnásticas de suelo como transición de unas figuras a otras.

C. Empleo de la música para apollar el componente coreográfico de los elementos anteriores.


El Acrosport es una actividad reglamentada e institucionalizada por lo que es considerado como un deporte caracterizado por una especie de danza acrobática de corta duración (2'30") siendo una disciplina colectiva que incluye encadenamientos de ejercicios posturales-dinámicos combinados que se enlazan con elementos acrobáticos.

La acrobacia hace referencia a aspectos como riesgo, equilibrio, desequilibrio, caídas, transgresión del equilibrio cotidiano, etc. Sobre todo a la evolución del cuerpo en el espacio.



La fuerza!

1. Definición

La fuerza es una cualidad física básica, junto con la flexibilidad, resistencia y velocidad, que si bien en un principio parece ligada únicamente al aparato locomotor (músculos), guarda relación con el sistema de control del movimiento (Sistema Nervioso Central) y con los sistemas energéticos (Sistema Cardiovascular y Respiratorio)





2. Métodos de entrenamiento de la fuerza.
Cada uno de nosotros debe aplicar el entrenamiento de fuerza a sus objetivos, a aquello que pretende, y para que ello sea posible es necesario respetar unos principios básicos que garantizan un mayor aprovechamiento de nuestro trabajo. Nosotros vamos a exponer los tres principios más elementales:
* PRINCIPIO DE SOBRECARGA
* PRINCIPIO DE LOCALIZACION DEL TRABAJO
*PRINCIPIO DE COMPENSACION (MULTILATERALIDAD)




3. Deporte donde se utilice la fuerza máxima

En el Levantamiento de potencia o powerlifting, en inglés se usa la fuerza máxima.








4.Pon un ejemplo de un deporte donde se utilice la fuerza resistencia

Un deporte donde se utiliza la resistencia es el trekin , en las maraton...



5. Pon un ejemplo de un deporte donde se utilice la fuerza explosiva

En el deporte de futbol sala se ultiliza la fuerza explosiva.





La Frecuencia Cardiaca !







1.1. ¿Qué es la frecuencia cardiaca?



La frecuencia cardíaca es el número de latidos del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos .




1.2. Tipos y valores de frecuencia cardiaca


TAQUICARDICA
BRADICARDIA
ARRITMIAS


Valores NormalesRecién nacido : 120 - 170 latidos por minuto


Lactante menor : 120 - 160 latidos por minuto

Lactante mayor : 110 - 130 latidos por minuto


Niños de 2 a 4 años : 100 - 120 latidos por minuto


Niños de 6 a 8 años : 100 - 115 latidos por minuto


Adulto : 60 - 80 latidos por minuto


Adulto Sedentario Adulto en forma Deportista Reposo Pulsaciones por minuto Entre 70 y 90 Entre 60 y 80 Entre 40 y 60


Esfuerzo fisico Pulsaciones por minuto Entre 110 y 130 Entre 120 y 140 Entre 140 y 160


Ejercicio intenso Pulsaciones por minuto Entre 130 y 150 Entre 140 y 160 Entre 160 y 200






1.3. ¿Qué es la frecuencia cardiaca máxima (FCmáx.)?


La frecuencia cardíaca máxima (FCmáx) es un límite teórico que corresponde al máximo de pulsaciones que se alcanza en una prueba de esfuerzo sin comprometer la salud. Ésta FCmáx varía con la edad y depende del sexo de la persona.






1.4. ¿Qué es la frecuencia cardiaca en reposo o en descanso? (FCR)


Se toma tumbado, descansado y preferiblemente por la mañana antes de levantarse de la cama. En un adulto los valores estan entre 60 y 70 pulsaciones por minuto, en derportista las pulsaciones en reposo puede estar alrededor de 40 o 50 por minuto. En los picos mas bajos (durante el sueño) estas pulsaciones pueden llegar a los treita y pico por minuto. El control diario de las pulsaciones matutinas puede ser un valor que nos mida el cansancio del deportista. Todo deportista debería llevar un control de sus pulsaciones nada mas despertarse y tomarselas en la cama antes de levantarse. Y guardar los registros en una libreta.






1.5. Factores que afectan la frecuencia cardiaca


La edad: La frecuencia basal (la mínima) mas alta la tenemos nada mas nacer, desde ese momento va descendiendo con la edad. Sobre la frecuencia máxima los pre-puberales mas que los adolescentes y estos menos que los adultos. La frecuencia máxima mas alta se alcanza entre los 8 y 10 años. Algunos estudios afirman que la mayor diferencia entre la basal y la máxima se alcanza después de la pubertad y esta diferencia va disminuyendo con la edad.


La hora del día: diferentes variables temporales afectan también al numero de pulsaciones por minuto de cualquier individuo. Por ejemplo por la mañana tenemos menos pulsaciones que por la tarde. Después de comer, mientras hacemos la digestión y en función de la cantidad y tipo de la comida podemos tener entre un 10 y 30% mas de pulsaciones que en reposo. El sueño o el cansancio disminuyen las pulsaciones. Cuando dormimos alcanzamos picos de frecuencia basal, la mínimas pulsaciones por minuto con las que podemos continuar viviendo.


La temperatura: cuanto mas calor mas altas las pulsaciones y de la misma manera cuanto mas frió mas bajas las pulsaciones.


La altura: Cuanto mas alto menos oxigeno tenemos en el aire que respiramos y por lo tanto el corazón tiene que bombear mas para obtener el mismo oxigeno.


La contaminación: Algunos componentes de la contaminación como el monóxido de carbono empujan al oxigeno disminuyendo la cantidad de este en cada litro de aire. Por lo que el corazón actúa igual que si faltara oxigeno aumentando las pulsaciones para poder mantener el consumo del oxigeno.


La genética: afecta en gran medida a todos los aspectos de las pulsaciones por minuto, afecta tanto a las pulsaciones en reposo, como a las máxima o como al rango aeróbico de funcionamiento. Estos valores son muy entrenables pero la progresión de estos también estará en gran medida dictados por la genética. También algunos aspectos dictados por la genética como la talla, o el genero afectan a la frecuencia.


El genero: Las mujeres por termino medio tienen entre 5 y 15 pulsaciones mas por minuto que los hombres.
Somatotipo o composición corporal: Las personas mas alta tiene las pulsaciones mas bajas que los más bajos y los delgados menos que los gordos. Los musculados mas que los no musculados. En este último apartado quiero señalar que me refiero a musculados de forma natural. Somatotipo o morfologia humana


Las psicológicas: Los estados que aumentan la sensación de alerta, como los nervios, la ansiedad, el miedo, el amor o la excitación sexual aumentan las pulsaciones, en algunos casos pudiendo llegar al máximo sin actividad física paralela. Y por el contrario los estados que rebajan el nivel de alerta también rebajan las pulsaciones por minutó, estos estados pueden ser el sueño, la relajación, la satisfacción o la calma.


La postura: Tumbados es como podemos obtener la mas baja frecuencia y bípedos (de pie) la mas alta. Esta diferencia entre las pulsaciones que un sujeto tiene tumbado y las que tiene de pie, es una forma rápida y fiable de ver el estado de forma de ese individuo. Cuanto mas alta sea la diferencia menos preparación física tendrá el sujeto.

El metabolismo: El metabolismo propio de cada persona afecta a su frecuencia cardiaca basal o a su frecuencia cardiaca en reposo y tambien a la frecuencia cardiaca maxima.


El control mental: Algunos maestros del yoga consiguen controlar el ritmo cardiaco mediante la concentración. Normalmente dentro de ciertos limites gracias a la relajacion o al aumento del stress mediante la concentracion.

Medicamentos: Algunos medicamentos pueden alterar las pulsaciones normales, ya sea al alza o a la baja. Normalmente psicodepresores suelen bajar las pulsaciones son medicamentos como la benzodiacepina. Al contrario los estimulantes o los llamados psicoestimulantes como ejemplo la anfetamina


Factores que afectan la frecuencia cardiaca


La edad


la hora del dia


La temperatura


La contaminacion


La altura


La genetica


El genero


Somatotipo o composicion corporal


Las psicologicas


La postura


El metabolismo


El control mental


Los medicamentos



En que lugares se toma el pulso.



El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra un Hueso.


En la sien (temporal)


En el cuello (carotídeo)


Parte interna del brazo (humeral)


En la muñeca (radial)


Parte interna del pliegue del codo (cubital)


En la ingle (femoral)


En el dorso del pie (pedio)


En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical)


Los más comunes son el pulso radial y el carotídeo.



Como tomar el pulso

La arteria carotídea se encuentra en el cuello al lado de la tráquea, para localizarlo has lo siguiente:

Localiza la manzana de Adán


Desliza tus dedos hacia el lado de la tráquea


Presiona ligeramente para sentir el pulso


Cuenta el pulso por minuto
Calcular la frecuencia cardiaca máxima y la de cinco zonas de entrenamiento a partir de la primera.
En las dos primeras podemos observar que la frecuencia cardíaca máxima no llega a ser aeróbica, pero en la tercera va ascendiendo un poco más, mientras que en las dos últimas sí podemos ver que han llegado, o incluso pasado, la anaeróbica y se estaría realizando correctamente el ejercicio.



1.6. Cómo tomar el pulso y en que lugares
La arteria carótida transporta sangre oxigenada del corazón al cerebro. El pulso de la carótida se puede sentir a cada lado en la parte frontal del cuello, debajo del ángulo de la quijada. Este "golpe" rítmico es causado por la variación de volúmenes de sangre empujados fuera del corazón hacia las extremidades. 1.7. Cómo tomarte tu frecuencia cardiaca


a href="http://1.bp.blogspot.com/_ujnJCSyHUsE/TAz9OqmUmJI/AAAAAAAAAIs/-SQDxt8p2Ck/s1600/Dibujo.JPG">


En esta jugada podemos ver como el jugador número 1 le pasa el balón al jugador número 3 y se va corriendo hacia el área.El jugador 3 al tener la pelota se la pasa al jugador 2 y éste se la pasa al jugador 3 que se había desplazado hasta el centro del campo y el dos se va corriendo hasta el área,cerca del jugador 1. El jugador 3 se la pasa al jugador 1 y éste mete la canasta

Jugada de Baloncesto

<



Esta es mi jugada de baloncesto